FUNDACIÓN ILUMINÁFRICA

Puede descargar la última Memoria de la Fundación
Memoria 2011 (pdf)

http://www.iluminafrica.com

El Dr. Ascaso es miembro fundador y vocal de la Fundación ILUMINAFRICA, que tiene por objeto la colaboración en la lucha contra la “ceguera evitable”, en línea con el proyecto
“VISION 20/20. El derecho a ver”, es decir, el tratamiento de aquellas patologías que limitan la función visual y que son reversibles con los medios adecuados, tales como cataratas, defectos de refracción, patología infecciosa y en especial, tracoma, desarrollando programas asistenciales oftalmológicos, tanto médicos como quirúrgicos, así como la promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos.









Según la OMS, existen 161 millones de personas con deficiencia visual en el mundo, 37 de los cuales son ciegas siendo el 80% de la ceguera EVITABLE, bien porque las causas de ceguera son resultado de afecciones prevenibles (20%), bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada a la edad, la prevención del tracoma, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos, la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras. El 90 % de estos ciegos evitables reside en los países en vías de desarrollo y sin intervenciones apropiadas, el número de ciegos aumentará a 75 millones para el año 2020.





Puede ponerse en contacto con la Fundación Ilumináfrica por medio de colaboracion@iluminafrica.com