¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una alteración del ojo en la cual el globo ocular incrementa progresivamente su presión interna (tensión ocular). La visión puede ser normal al principio, pero posteriormente se deteriora.



Hay muchos tipos de glaucoma. El más frecuente es el
“glaucoma crónico simple”, también llamado “glaucoma de ángulo abierto”. Este tipo de glaucoma no produce síntomas hasta fases muy avanzadas cuando la visión ya se ha perdido de forma irrecuperable. Otras formas de glaucoma, como el llamado “glaucoma agudo” o “glaucoma de ángulo cerrado” el síntoma más característico es un intenso y súbito dolor ocular.


¿Por qué el ojo aumenta su presión interna?

El humor acuoso es el líquido que da la presión al ojo, formándose detrás del iris, que es la parte coloreada del ojo. Dicho fluido circula a través de la pupila (el agujero negro circular situado en el centro del iris) y desagua hacia la sangre a través de un tamiz situado todo alrededor del iris detrás del “parabrisas” del ojo, que es la córnea. Cuando se altera el equilibrio entre producción de humor acuoso y desagüe del mismo, sube la presión intraocular.




¿Cómo la presión aumentada del ojo afecta a la visión?

En el glaucoma crónico simple, el más frecuente, el ojo va soportando el aumento progresivo de presión pero el paciente no nota nada. Sin embargo, este aumento de la presión interna del ojo dificulta el riego del nervio óptico, que es el cable por el que las imágenes se transmiten al cerebro.



Ello provoca manchas (escotomas) en la parte periférica del campo visual, pudiendo no ser percibidas por el paciente hasta estadíos finales de su enfermedad cuando sólo ve por el centro, “como si mirase a través de un tunel”.


Visión normal - Visión con glaucoma terminal


¿Cómo se mide la presión intraocular?

Aunque cada vez se emplea más el neumotonómetro, que emite un “soplo de aire”; la medición más exacta se realiza mediente el tonómetro de aplanación que utiliza una luz azul y precisa la instilación de un colorante.




¿Es frecuente el glaucoma?

El glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 40 años. Aunque generalmente se da en personas mayores, puede darse en edades medias e incluso tempranas.

¿Es hereditario? ¿Cómo puede detectarse?

Sí, el glaucoma crónico es bastante más común entre personas de la misma familia. Por lo tanto, todos los parientes de una persona con glaucoma alrededor de los 35 años y aquellos sin antecedentes familiares de glaucoma en torno a los 40 años, deberían controlar su presión ocular y el estado del nervio óptico.


Nervio óptico afectado por el glaucoma


También es aconsejable la realización de un
campo visual. Estos controles deberían realizarse en el momento de graduar la vista, para tener la seguridad que la presencia de glaucoma no se pasa por alto.



Campímetro automático


¿Puede ser tratado con éxito?

Sí, el glaucoma puede ser controlado y prevenirse o disminuir la posible pérdida de visión en la mayoría de los pacientes. El tratamiento consiste en colirios, láser o intervenciones quirúrgicas.

¿La visión perdida puede ser recuperada mediante tratamiento?

  • El glaucoma agudo requiere atención hospitalaria urgente y una pequeña intervención mediante láser con la que la recuperación de la visión puede ser casi completa.
  • En el glaucoma crónico simple el tratamiento aspira a prevenir la pérdida de visión, ya que como norma lo que se perdió no se recupera.


¿Por qué la persona con glaucoma crónico simple no nota que tiene pérdidas en su campo visual?

Existen dos razones:

  • Porque la mayoría de la gente usa los dos ojos a la vez y un ojo compensa el defecto del otro.
  • Porque las pérdidas al principio no están en el campo de visión. Hay una pérdida de visión todo alrededor que en algunos casos disminuye hasta semejar la visión a través de un tubo. Frecuentemente esto no se nota hasta fases tardías de la enfermedad.




¿Se cura solo? ¿Puede durar toda la vida?

No. El glaucoma precisa tratamiento durante toda la vida y un control contínuo y riguroso. Sólo la cirugía, en algunas ocasiones, lo cura de manera definitiva.

¿Cómo actúan los colirios para el tratamiento del glaucoma?

Algunos reducen la formación de humor acuoso en el ojo, otros ayudan a que desagüe más rápidamente, y otros actúan por ambas vías.

¿Es importante administrar las gotas en los tiempos establecidos?

Evidentemente es mejor administrarlas en el tiempo correcto, pues las gotas sólo actúan durante un tiempo determinado (de 12 a 24 horas según el colirio).



¿Puedo tomar otras medicinas al mismo tiempo que el tratamiento para el glaucoma?

Algunos pacientes con ciertos tipos de glaucoma deben consultar al médico antes de tomar algunos tranquilizantes y antiasmáticos. Los corticoides en gotas o comprimidos deben ser usados con precaución y vigilar su efecto en el glaucoma. Mencione siempre que lleva un tratamiento para el glaucoma y su médico le aconsejara.

Conocer el glaucoma puede salvar su vista.

El glaucoma puede ir robándole la vista silenciosamente … pero usted puede hacer mucho para evitarlo. Si es mayor de cuarenta años o algún miembro de su familia ha padecido glaucoma, hágase mediciones periódicas de la presión intraocular. Si tiene glaucoma, tome su medicación cada día.